Los ancestrales espíritus de la luz y la oscuridad han sido liberados.

El modo difícil es la segunda parte del juego, activada de manera irreversible después de derrotar al muro carnoso invocandolo tirando a la lava un muñeco vudú del guía, solo puede invocarse en el inframundo. Solamente se puede activar una vez por mundo y aunque se vuelva a derrotar al muro carnoso, el mundo no volverá a cambiar ni se volverá más difícil.

Al activarse el modo difícil comienza a generarse la bendición y la bendición subterránea, la corrupción/carmesí comienzan a contaminar el mundo poco a poco. La bendición y la corrupción/carmesí se expanden de manera que se forme una "V" entre ellos.

Ejemplo de "V" formada por la bendición (izquierda) y el carmesí (derecha).

Muchos monstruos del modo normal dejan de generarse para dejar paso a versiones mejoradas o nuevas variantes. En modo experto, los monstruos más débiles del modo normal consiguen un importante aumento en sus estadísticas (principalmente vida y daño) para que el jugador no los ignore y siga prestando atención.

Cambios en el mundo[editar | editar código]

Nuevos minerales[editar | editar código]

Al morir, el muro carnoso siempre dejará el gran martillo. Esta es la primera herramienta del modo difícil que permite destruir altares demoníacos o carmesí, un paso muy importante para seguir avanzando.

Cuando un altar demoníaco o altar carmesí sea destruido, bendecirá al mundo con un mineral. Esto ocurre hasta tres veces, ya que el cuarto altar destruido solamente aumentará la generación del primer mineral en lugar de crear un cuarto mineral. No es recomendable destruir todos los altares ya que siguen sirviendo como estación de creación de algunos invocadores y objetos, especialmente del modo normal.

Se necesita un pico del nivel anterior para minar el nuevo nivel. Para minar cobalto o paladio es suficiente con el pico fundido, para el Mithril y el Oricalco se necesita un pico o taladro de Cobalto o Paladio y lo mismo se aplica para la Adamantita y el Titanio.

Mineral
Variante 1 Variante 2
Cobalt Ore.png Cobalt Bar.png Cobalto Palladium Ore.png Palladium Bar.png Paladio
Mythril Ore.png Mythril Bar.png Mithril Orichalcum Ore.png Orichalcum Bar.png Oricalco
Adamantite Ore.png Adamantite Bar.png Adamantita Titanium Ore.png Titanium Bar.png Titanio

Al mismo tiempo que inicia el modo difícil, la Clorofita comenzará a generarse lentamente en la selva subterránea. Este mineral se puede distinguir fácilmente por su color verde, sin embargo necesita una herramienta con más de 200% de potencia de pico (taladro hacha o pico hacha).

Nuevos biomas y expansión[editar | editar código]

El carmesí y la corrupción se empiezan a expandir fuertemente contaminando más bloques a una velocidad alarmante (cualquier bloque que sea piedra, arena, tierra o lodo) y se genera una nueva zona debajo de cada uno, la/el corrupción/carmesí subterránea/o.

La bendición aparece, rodeando a la corrupción o al carmesí y se expande en diagonal hacia el inframundo. Este bioma funciona al igual que la corrupción/carmesí, ya que se propaga por el mundo. 

Cuando la bendición, el carmesí o la corrupción se chocan, no ocurre nada, así que un mundo puede ser permanentemente 50% santo y 50% corrupto (a no ser de que alteres los biomas con semillas, agua sagrada o con el clentaminator con sus respectivas soluciones).

Jefes[editar | editar código]

Jefes mecánicos[editar | editar código]

Los jefes mecánicos son tres jefes y son versiones mejoradas de jefes del modo normal. Pueden invocarse solos durante la noche pero siempre avisan al jugador con un pequeño mensaje de estado de color verde.

Los tres jefes mecánicos son:

Una vez derrotado por lo menos uno de ellos, las frutas de la vida comenzarán a generarse en la selva subterránea, la steampunker podrá mudarse a una casa, aparecerán nuevos monstruos en el inframundo y el Ejército del Antiguo pasará a ser nivel 2 (nuevos monstruos, nuevas armaduras, nuevas torretas, más dificultad y más oleadas).

Plantera[editar | editar código]

Plantera es el siguiente jefe que debe ser derrotado luego de acabar con los jefes mecánicos. Aparece en la selva subterránea tras romper su bulbo. Es necesario haber derrotado a los tres jefes mecánicos para que se generen los bulbos y a veces puede tomar un tiempo hasta que comiencen a aparecer.

Una vez derrotada, en la mazmorra aparecerán muchos nuevos monstruos, la corrupción y el carmesí se expanden mucho más lento, el ciborg podrá mudarse a una casa, se podrá acceder al templo de la selva, los cofres de biomas de la mazmorra se podrán abrir y será posible iniciar los eventos luna calabaza y luna gélida (únicamente durante la noche, ambos son eventos de oleadas).

Gólem[editar | editar código]

El Gólem es el guardián del templo de la selva. No aparece naturalmente y debe ser invocado utilizando una célula de poder de lihzahrd en el altar de lihzahrd que se encuentra al final del templo.

Una vez derrotado, los devotos lunáticos aparecerán en la entrada de la mazmorra y también aparecerá la sonda marciana.

Duque Fishron[editar | editar código]

Al Duque Fishron se lo puede considerar un jefe opcional ya que no afecta en nada a la progresión del juego y no impide la generación de eventos, además que matarlo no hace cambios en el mundo. Se invoca en un océano y se necesita una caña y un gusano de trufa, un animal raro de la cueva de champiñones.

Sectario lunático[editar | editar código]

El sectario lunático puede ser invocado en la entrada de la mazmorra, derrotando a los devotos lunáticos que aparecen luego de derrotar al gólem. Derrotarlo hace que el evento lunar comience de manera irreversible.

Señor de la Luna[editar | editar código]

El Señor de la Luna es el jefe final del juego y aparece al terminar el evento lunar, una vez destruidas las cuatro torres celestiales. También puede ser invocado más adelante utilizando el sello celestial.

Eventos[editar | editar código]

Invasión pirata[editar | editar código]

Muy similar al ejército de duendes pero con enemigos más poderosos y un mini-jefe, el Holandés volador. Al derrotar esta invasión, llegará el pirata para hospedarse en una casa. Éste vende diferentes objetos, entre ellos la galleta para loro (sólo si el pirata tiene su casa en el océano), que sirve para invocar a un loro mascota.

Luna calabaza[editar | editar código]

La luna toma la apariencia de una calabaza decorada, un evento con enemigos relacionados al Halloween.

Luna Gélida[editar | editar código]

La luna toma la imagen de la cabeza de un muñeco de nieve, aparecerán enemigos relacionados a la navidad, es mas difícil que la Luna de Calabaza.

Locura marciana[editar | editar código]

Se activa si eres detectado por una sonda marciana y la dejas ir. Esta sonda aparece luego de matar al Gólem.

Legión de escarcha[editar | editar código]

Es una invasión invocada con el globo de nieve. Traerá un nuevo NPC, Papá Noel, el cual venderá cosas navideñas. Tanto la legión como Papá Noel vendrán cuando sea época navideña (15 de diciembre hasta el 31 de diciembre). Al terminar la época navideña, Santa morirá.

Eclipse solar[editar | editar código]

Un evento muy similar a la Luna de Sangre, pero este ocurre durante el día. Sus enemigos parecen estar basados en personajes de películas y novelas de terror del siglo XX. Tiene una probabilidad muy baja de que aparezca al inicio del día, pero solo después de que algún jefe mecánico haya sido destruido. También se puede iniciar con la tablilla solar. Después de derrotar a Plantera, aparecerán enemigos mas fuertes para el evento.

NPC[editar | editar código]

A lo largo del modo difícil, varios NPCs pueden mudarse a una casa habitable siempre que se cumplan los requisitos:

Consejos[editar | editar código]

  • Una vez entrando en el modo difícil, es recomendable no ir a la selva hasta tener una armadura más defensiva como una de titanio/adamantita.
  • Al inicio del modo, se recomienda tratar de ir a un nido de arañas. Tener un yoyo para matar a los ermitaños negros, el cual te soltarán colmillos de araña (la mejor forma de vencerlas es colocando bloques alrededor del personaje para que las arañas no puedan atacarte). Estos colmillos te servirán para elaborar un báculo de araña, un invocador bueno para poder pelear contra varios monstruos del modo difícil.

Nota importante[editar | editar código]

  • No confundir "modo difícil" con "modo fanático" (que afecta las características de tu personaje) ni con "Modo experto" (que aumenta la dificultad del mundo).
  • Si en tu mundo matas al Muro carnoso, se activará automáticamente este modo de juego, el cual sólo afecta al mundo, no a tu personaje.
Accesorios
Movilidad Globos Globo rojo brillante • Nube en globo • Tormenta de arena en globo • Ventisca en globo • Puñado de globos • Globo de miel • Globo de herradura azul • Globo de herradura blanco • Globo de herradura amarillo • Pedo en globo
Versión de PCVersión de ConsolaVersión de móvil: Pez globo • Globo de tiburrón • Globo de herradura rosa • Globo de herradura verde • Globo de herradura ámbar
Botas Botas de hermes • Botas cohete • Botas de espectro • Botas de flotación • Botas relámpago • Botas de flotación de obsidiana • Botas del frenesí • Botas del campo helado • Botas de pez vela (Versión de PCVersión de ConsolaVersión de móvil) • Botas floridas (Versión de PCVersión de ConsolaVersión de móvil)
Versión de PCVersión de móvil: Botas de jinete de las dunas • Botas anfibias • Botas de hada • Botas de terrachispa • Bandas infernales • Botas del despertar llameante
Botellas Nube embotellada • Tormenta de arena embotellada • Ventisca embotellada • Tsunami embotellado
Agua Equipo de buceo • Equipo de buceo medusa • Equipo de buceo ártico • Aletas
Versión de PCVersión de móvil: Anca de rana • Equipo de rana • Tubo interior
Velocidad Tobillera de viento • Herrete • Collar del pánico • Collar del cariño
Otros Herradura de la suerte • Herradura de obsidiana • Katiuskas de lava • Patines de hielo • Garras de escalada • Zapatos de púa • Equipo de escalada de tigre • Equipo de maestro ninja • Globo gravitacional • Patinete volador • Alas • Anca de rana
Versión de PCVersión de móvil: Membranas interdigitales de rana • Escalerilla
Defensivo Inmunizadores Vendaje adhesivo • Pulidor de armaduras • Bezoar • Venda • Reloj rápido • Megáfono • Nazar • Vitaminas • Mapa tríptico • Fortalecedor de armadura • Vendaje medicinal • El plan • Mantra antimaldición • Amuleto de cruz ansata • Escudo de cruz ansata • Calientamanos • Espejo de bolsillo
Escudos Escudo de cobalto • Escudo de obsidiana • Escudo de paladín
Versión de PC: Escudo congelado • Escudo de héroe
Lava / ardiendo Calavera de obsidiana • Talismán de lava • Rosa de obsidiana
Versión de PC: Rosa de calavera de obsidiana • Rosa de calavera fundida • Talismán fundido • Calavera de magma
Otros Argolla • Collar con cruz • Velo estelar • Cinturón negro • Caparazón de tortuga congelado • Nudillos de carne • Gel real • Cerebro de confusión • Bufanda de gusano
Ofensivo Cuerpo a cuerpo Piedra de magma • Garras de bestia • Emblema de guerrero • Guante de titán • Guante de poder • Guante mecánico • Guantelete de fuego
Versión de PCVersión de móvil: Guante de Berserker
A distancia Emblema de guardián • Mira telescópica • Carcaj mágico • Mira de francotirador
Versión de PC: Mira de reconocimiento • Carcaj del acechador • Carcaj fundido
Magia Emblema de hechicero • Emblema celestial
Invocación Collar pigmeo • Escarabajo Hércules • Pergamino de nigromante • Escarabajo de papiro
Versión de PCVersión de ConsolaVersión de móvil: Emblema de invocador • Bufanda de aprendiz • Escudo de escudero • Rodela de cazadora • Cinturón de monje
Yoyos Contrapesos • Hilos • Guante yoyó • Bolsa yoyó
Otros Hechizo de luna • Manto de estrellas • Concha de la luna • Piedra de sol • Piedra de luna • Emblema de vengador • Panal • Capa de abejas • Ojo del gólem • Emblema del Destructor • Piedra celestial • Aroma putrefacto • Escudo de Cthulhu • Caparazón celestial • Collar de diente de tiburón • Mochila colmena • Saco de esporas
Versión de PCVersión de móvil: Collar aguijón
Recuperación Vida Banda de regeneración • Piedra filosofal • Talismán de mitos • Piedra brillante
Versión de 3DS: Anillo de San Valentín
Maná Banda de polvo de estrellas • Don de la naturaleza • Flor de maná • Banda de regeneración de maná • Esposas mágicas • Imán celestial • Esposas celestiales
Versión de PCVersión de móvil: Flor arcana • Flor magnética • Capa de maná
Construcción Cinturón de herramientas • Caja de herramientas • Capa de ladrillo • Agarre extendido • Spray de pintura • Hormigonera portátil • Paquete de artilugios de arquitecto • Pulsificador
Versión de PCVersión de móvil: Cincel antiguo
Información Relojes • Medidor de profundidad • Brújula • GPS • Regla • Regla mecánica • Localizador de peces • Radio del clima • Radar • Contador • Sextante • Reloj parador • Detector de metales • Analizador de formas de vida • Medidor DPS • Guía de bolsillo del pescador • Tecnología duende • R.E.K. 3000 • PDA • Lente mecánica
Pesca Sedal de gran prueba • Pendiente abisal • Caja de aparejos • Bolsa de aparejos de pescador
Versión de PCVersión de móvil: Anzuelo a prueba de lava
Versión de PC: Bolsa de aparejos a prueba de lava
Otros Muñeco vudú del guía • Cajas de música • Tarjeta de descuentos • Moneda de la suerte • Collar de medusa • Muñeco de vudú del buhonero • Anillo dorado • Anillo moneda • Anillo codicioso • Guía de cordaje de fibra
Versión de PCVersión de móvil: Gafas espectrales • Imán de tesoros • Guía de criaturillas acompañantes
Decorativos Capa carmesí • Capa misteriosa • Capa roja • Capa invernal • Halo de ángel • Barba pelirroja • Anillo de diamante • Puñado de globosVersión de PC • Animal globo • Ceño de Yoraiz0rVersión de PC • Champú de lujo de Leinfors
Versión de PCVersión de móvil: Botas del despertar llameante • Botas de hada • Champú de criaturilla