Los ancestrales espíritus de la luz y la oscuridad han sido liberados.
El modo difícil es la segunda parte del juego, activada de manera irreversible después de derrotar al muro carnoso en el inframundo. Solamente se puede activar una vez por mundo y aunque se vuelva a derrotar al muro carnoso, el mundo no volverá a cambiar ni se volverá más difícil.

Al activarse el modo difícil comienza a generarse la bendición y la bendición subterránea, la corrupción/carmesí comienzan a contaminar el mundo poco a poco. La bendición y la corrupción/carmesí se expanden de manera que se forme una "V" entre ellos.

Muchos monstruos del modo normal dejan de generarse para dejar paso a versiones mejoradas o nuevas variantes. En modo experto, los monstruos más débiles del modo normal consiguen un importante aumento en sus estadísticas (principalmente vida y daño) para que el jugador no los ignore y siga prestando atención.

Cambios en el mundo Editar

Nuevos minerales Editar

Al morir, el muro carnoso siempre dejará el gran martillo. Esta es la primera herramienta del modo difícil que permite destruir altares demoníacos o carmesí, un paso muy importante para seguir avanzando.

Cuando un altar demoníaco o altar carmesí sea destruido, bendecirá al mundo con un mineral. Esto ocurre hasta tres veces, ya que el cuarto altar destruido solamente aumentará la generación del primer mineral en lugar de crear un cuarto mineral. No es recomendable destruir todos los altares ya que siguen sirviendo como estación de creación de algunos invocadores y objetos, especialmente del modo normal.

Se necesita un pico del nivel anterior para minar el nuevo nivel. Para minar cobalto o paladio es suficiente con el pico fundido o con el tiburón segador, para el Mithril y el Oricalco se necesita un pico o taladro de Cobalto o Paladio y lo mismo se aplica para la Adamantita y el Titanio.

Mineral
Variante 1 Variante 2
Cobalt Ore Cobalt Bar Cobalto Palladium Ore Palladium Bar Paladio
Mythril Ore Mythril Bar Mithril Orichalcum Ore Orichalcum Bar Oricalco
Adamantite Ore Adamantite Bar Adamantita Titanium Ore Titanium Bar Titanio

Al mismo tiempo que inicia el modo difícil, la Clorofita comenzará a generarse lentamente en la selva subterránea. Este mineral se puede distinguir fácilmente por su color verde, sin embargo necesita una herramienta con más de 200% de potencia de pico (taladro hacha o pico hacha).

Nuevos biomas y expansión Editar

El carmesí y la corrupción se empiezan a expandir fuertemente contaminando más bloques a una velocidad alarmante (cualquier bloque que sea piedra, arena, tierra o lodo) y se genera una nueva zona debajo de cada uno, la/el corrupción/carmesí subterránea/o.

La bendición aparece, rodeando a la corrupción o al carmesí y se expande en diagonal hacia el inframundo. Este bioma funciona al igual que la corrupción/carmesí, ya que se propaga por el mundo. 

Cuando la bendición, el carmesí o la corrupción se chocan, no ocurre nada, así que un mundo puede ser permanentemente 50% santo y 50% corrupto (a no ser de que alteres los biomas con semillas, agua sagrada o con el clentaminator con sus respectivas soluciones).

Jefes Editar

Jefes mecánicos Editar

Los jefes mecánicos son tres jefes y son versiones mejoradas de jefes del modo normal. Pueden invocarse solos durante la noche pero siempre avisan al jugador con un pequeño mensaje de estado de color verde.

Los tres jefes mecánicos son:

Una vez derrotado por lo menos uno de ellos, las frutas de la vida comenzarán a generarse en la selva subterránea, la steampunker podrá mudarse a una casa, aparecerán nuevos monstruos en el inframundo y el Ejército del Antiguo pasará a ser nivel 2 (nuevos monstruos, nuevas armaduras, nuevas torretas, más dificultad y más oleadas).

Plantera Editar

Plantera es el siguiente jefe que debe ser derrotado luego de acabar con los jefes mecánicos. Aparece en la selva subterránea tras romper su bulbo. Es necesario haber derrotado a los tres jefes mecánicos para que se generen los bulbos y a veces puede tomar un tiempo hasta que comiencen a aparecer.

Una vez derrotada, en la mazmorra aparecerán muchos nuevos monstruos, la corrupción y el carmesí se expanden mucho más lento, el ciborg podrá mudarse a un casa, se podrá acceder al templo de la selva, los cofres de biomas de la mazmorra se podrán abrir y será posible iniciar los eventos luna calabaza y luna gélida (únicamente durante la noche, ambos son eventos de oleadas).

Gólem Editar

El Gólem es el guardián del templo de la selva. No aparece naturalmente y debe ser invocado utilizando una célula de poder de lihzahrd en el altar de lihzahrd que se encuentra al final del templo.

Una vez derrotado, los devotos lunáticos aparecerán en la entrada de la mazmorra y también aparecerá la sonda marciana.

Duque Fishron Editar

Al Duque Fishron se lo puede considerar un jefe opcional ya que no afecta en nada a la progresión del juego y no impide la generación de eventos, además que matarlo no hace cambios en el mundo. Se invoca en un océano y se necesita una caña y un gusano de trufa, un animal raro de la cueva de champiñones.

Sectario lunático Editar

El sectario lunático puede ser invocado en la entrada de la mazmorra, derrotando a los devotos lunáticos que aparecen luego de derrotar al gólem. Derrotarlo hace que el evento lunar comience de manera irreversible.

Señor de la Luna Editar

El Señor de la Luna es el jefe final del juego y aparece al terminar el evento lunar, una vez destruidas las cuatro torres celestiales. También puede ser invocado más adelante utilizando el sello celestial.

Eventos Editar

Invasión pirata Editar

Muy similar al ejército de duendes pero con enemigos más poderosos y un mini-jefe, el Holandés volador. Al derrotar esta invasión, llegará el pirata para hospedarse en una casa. Éste vende diferentes objetos, entre ellos la galleta para loro (sólo si el pirata tiene su casa en el océano), que sirve para invocar a un loro mascota.

Luna calabaza Editar

La luna toma la apariencia de una calabaza decorada, un evento con enemigos relacionados al Halloween.

Luna Gélida Editar

La luna toma la imagen de la cabeza de un muñeco de nieve, aparecerán enemigos relacionados a la navidad, es mas difícil que la Luna de Calabaza.

Locura marciana Editar

Se activa si eres detectado por una sonda marciana y la dejas ir. Esta sonda aparece luego de matar al Gólem.

Legión de escarcha Editar

Es una invasión invocada con el globo de nieve. Traerá un nuevo NPC, Papá Noel, el cual venderá cosas navideñas. Tanto la legión como Papá Noel vendrán cuando sea época navideña (15 de diciembre hasta el 31 de diciembre). Al terminar la época navideña, Santa morirá.

Eclipse solar Editar

Un evento muy similar a la Luna de Sangre, pero este ocurre durante el día. Sus enemigos parecen estar basados en personajes de películas y novelas de terror del siglo XX. Tiene una probabilidad muy baja de que aparezca al inicio del día, pero solo después de que algún jefe mecánico haya sido destruido. También se puede iniciar con la tablilla solar. Después de derrotar a Plantera, aparecerán enemigos mas fuertes para el evento.

NPC Editar

A lo largo del modo difícil, varios NPCs pueden mudarse a una casa habitable siempre que se cumplan los requisitos:

Consejos Editar

  • Una vez entrando en el modo difícil, es recomendable no ir a la selva hasta tener una armadura más defensiva como una de titanio/adamantita.
  • Al inicio del modo, se recomienda tratar de ir a un nido de arañas. Tener un yoyo para matar a los ermitaños negros, el cual te soltarán colmillos de araña (la mejor forma de vencerlas es colocando bloques alrededor del personaje para que las arañas no puedan atacarte). Estos colmillos te servirán para elaborar un báculo de araña, un invocador bueno para poder pelear contra varios monstruos del modo difícil.

Nota importante Editar

  • No confundir "modo difícil" con "modo fanático" (que afecta las características de tu personaje) ni con "Modo experto" (que aumenta la dificultad del mundo).
  • Si en tu mundo matas al Muro carnoso, se activará automáticamente este modo de juego, el cual sólo afecta al mundo, no a tu personaje.